25 de febrero de 2021

La Fundación Universo Unido de Fund Grube y Educa Nepal, renuevan su colaboración

La Fundación Canaria Universo Unido de Fund Grube ha colaborado con Educanepal desde el año 2013, apoyando la construcción de tres colegios y cubriendo los gastos de escolarización de los niños matriculados en estos centros. También hemos colaborado cubriendo los gastos de escolarización de la casa de acogida en Saraswoti. En el año 2021 pretendemos dar continuidad al proyecto ampliando la cobertura educativa en dos centros escolares que han sido seleccionados por el grado de precariedad en la que viven las familias y el alto índice de tráfico de infantil para utilizarlos en fábricas textiles. Aparte de ofertar una educación básica a los niños de estas aldeas, el objetivo principal es el de prevenir el tráfico de niños.

El proyecto educativo de Educanepal se realiza en el distrito de Makwanpur en Nepal donde el sector de la población son niños en situación de riesgo de ser víctimas del tráfico de menores o explotación laboral. El eje central de este proyecto consiste en crear una red de infraestructuras que prevenga que los niños y niñas, caigan en dicho riesgo. Así, el objetivo se consigue a través de la escolarización de menores y la provisión del material escolar necesario a los niños de la zona para completar los estudios de primaria. Las niñas en riesgo de ser víctimas de este tipo de tráfico serán acogidas en centros y su escolarización será hasta nivel universitario.

El nivel de escolarización de niños y sobre todo niñas de grupos marginales sigue muy por debajo de la media nacional, siendo solo un 40 % los que llegan a completar la educación primaria básica (5 años).

Los centros creados con nuestra ayuda y donde se ejecutan los proyectos educativos son los siguientes:

Casa Acogida Saraswoti
Colegio Bikutar
Colegio Betini
Colegio Sankesori
Colegio Ranirang
Colegio Haidada

Además, gracias a nuestra colaboración se ha podido duplicar el número de alumnos que asisten a las cinco escuelas llegando a los 530 alumnos.