El Proyecto Aflora es un proyecto socioeducativo de prevención integral, que se desarrolla en el marco de un convenio de colaboración firmado en 2023 con el Ayuntamiento de Las Palmas y se ejecuta a través del Instituto Canario de Psicoterapia/Instituto Gestalt. Con él se pretende facilitar el desarrollo de competencias educativas y emocionales de menores vulnerables de los diferentes distritos de Las Palmas trabajando los siguientes objetivos:
- Fortalecimiento de Habilidades Parentales
- Mejora de las Relaciones Familiares
- Educación Emocional
- Atención Psicoeducativa
- Apoyo a Equipos de Familia e Infancia y centros educativos
Para ello, se ofrecerá a las familias derivadas por el Área de Bienestar Social atención psicoeducativa familiar individualizada, talleres grupales y educación emocional. Partiendo de las necesidades específicas de cada familia se pretende facilitar herramientas que contribuyan a la restauración de sus relaciones familiares.
En el universo Gestalt, se reconoce la importancia de explorar y honrar todas las partes de nosotros mismos, incluido nuestro niño interior. Se alienta a los individuos a conectarse con él a través de técnicas que permiten a las personas dar voz a su niño interior y escuchar sus necesidades, deseos y emociones más profundas. Estas sesiones ofrecen un espacio seguro y de apoyo para explorar y nutrir a nuestro niño interior, promoviendo así un mayor equilibrio y bienestar en nuestra vida diaria.
Este proyecto, que surge de una sinergia entre la fundación y nuevas instituciones y entidades, pretende contribuir a dar respuesta a una necesidad detectada en el municipio de Las Palmas, a dar apoyo a los Equipos de Infancia y Familia de los diferentes distritos del municipio capitalino, así como asesoramiento psicopedagógico a los centros educativos donde están escolarizados los menores. Actualmente se atiende a 44 familias de Las Palmas en un programa de duración anual.