Este proyecto se enmarca en el Convenio entre el Instituto Municipal de Atención Social (I.M.A.S.), del Ayto. de Santa Cruz de Tenerife, y la Fundación Universo Unido, y su objetivo principal es facilitar el desarrollo de competencias emocionales que redunden en una adecuada integración social de los menores: intra e interpersonal, afectiva, familiar y académica, así como la exploración, identificación y aprovechamiento de los recursos relacionados con la inteligencia emocional de cara a la prevención de dificultades.
Nuestro proyecto pretende, partiendo y respetando la realidad de cada menor y cada familia, aprovechar los recursos de estas personas para que sean ellas mismas las que resuelvan sus propias dificultades. Propiciando de esta manera una relación colaborativa que facilite la implicación de las personas atendidas y favorezca su empoderamiento personal y familiar. La población beneficiaria serán niños/as y adolescentes residentes y escolarizados/as en el Municipio de Santa Cruz de Tenerife y atendrá hasta un máximo de 25 familias por mes de forma simultánea.
Los distintos servicios de los que podrán beneficiarse los menores y sus familias derivados del IMAS en el marco del proyecto son:
- Grupos de fortalecimiento familiar para los referentes educativos: de carácter grupal y con una frecuencia trimestral que brindará un espacio de dinamización y reflexión donde se compartan claves significativas y se construyan soluciones ante retos comunes a las familias participantes.
- Atención terapéutica especializada: abordaje terapéutico sistémico para hacer frente a los retos emocionales, relacionales y familiares que dificultan a menudo el desarrollo de los/as menores y sus familias.
- Atención y asesoramiento psicoeducativo: de manera transversal, apoyo educativo y psicológico significativo y detección de posibles necesidades educativas especiales que le permitirá afrontar los retos educativos y relacionales desde nuevas claves y perspectivas. Se trata de atacar los problemas de fondo que imposibilitan el desarrollo de la atención y el desarrollo cognitivo, así como dan lugar a actitudes poco adaptativas en los centros escolares.
El proyecto que nos ocupa surge de la voluntad de aunar esfuerzos y destinar recursos que permitan fortalecer el campo de la infancia y la familia desde propuestas empoderadoras de carácter interdisciplinar y colaborativo. Estos procesos de mejora y fortalecimiento pretenden tener incidencia directa positiva en los/las niños/as y familias que son atendidos y también en el propio sistema desde un trabajo en red más colaborativo que aprovecha las posibilidades de los profesionales que trabajan en él.
El proyecto se inicia en julio del 2024, y se lleva a cabo en el espacio cedido por el Ayuntamiento situado en las oficinas del Distrito Suroeste.