Proyecto EMO-EDUCA

La adolescencia es una etapa especialmente intensa, repleta de tensiones, inestabilidad, entusiasmo y pasiones. Esta etapa evolutiva se caracteriza por la transición de la infancia a la etapa adulta, lo cual conlleva una serie de cambios físicos, cognitivos, emocionales y sociales. Se muestran más sensibles ante sus iguales y perciben las emociones con mayor intensidad y con más altibajos que una persona adulta, sobre todo aquellas provocadas por estímulos sociales. Amplían sus espacios y los intercambios e interacciones sociales, y se debilita la importancia de la familia. En última instancia reevalúan sus valores y su percepción del mundo, de sí mismos y de quienes les rodean. Una situación amplificada por las redes sociales, que condenan a la mayoría a una exposición permanente, a mayores miedos y presiones.
Desarrollar la inteligencia emocional en esta etapa convulsa puede ayudarles a gestionar mejor sus emociones (especialmente el estrés y la ansiedad), a cuidar su autoestima, mejorar su rendimiento académico y gestionar mejor sus relaciones sociales. Todo ello conllevaría un fortalecimiento de su salud mental y un aumento de su bienestar emocional. El Proyecto Emo-educa surge en 2021 tras la pandemia como forma de cubrir la demanda de programas de este tipo en los Institutos de Enseñanza Secundaria de Canarias. Financiado con fondos propios de la Fundación Universo Unido y en colaboración con el Centro Vohale, actualmente este proyecto imparte alrededor de 160 talleres en diferentes institutos de San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Santa Lucía de Tirajana llegando a un total de 300 adolescentes anuales a lo largo del curso escolar. Los talleres se imparten en horario de tutoría y están dirigidos por profesionales del ámbito de la psicología y la pedagogía.

Los objetivos de este proyecto son el fomento de la conciencia y la regulación emocional, la promoción del autoconocimiento, el fomento de la toma de decisiones consciente, reducción de la sensación de soledad de los adolescentes y el desarrollo de habilidades de comunicación y de la empatía para favorecer la cohesión social dentro de las aulas.

Realiza tu donación a Universo Unido y contribuye en nuestros proyectos

Tu donación con Bizum

Código de campaña 03268

Donar con PayPal

Realiza una donación al instante y sin riesgos.