El eje central de este proyecto consiste en crear una red de infraestructuras que prevenga que los niños y niñas de las zonas más marginadas del Nepal (Distrito Makwanpur), caigan en manos de las mafias que trafican con menores para su explotación sexual o laboral. El objetivo se consigue a través de la escolarización de menores con la construcción de colegios, la provisión del material escolar necesario a los niños de la zona para completar los estudios de primaria, los correspondientes uniformes escolares y la comida principal.
La Fundación Canaria Universo Unido ha colaborado con Educanepal desde el año 2013 construyendo tres escuelas en zonas con alto índice de tráfico de niños (Janmire, Bikutar y Faparbari), apoyando cada año la escolarización de cerca de 600 niños en estas aldeas aportando el material escolar, vestimenta y comida, además de cubrir los gastos de escolarización y manutención de las menores residentes en la casa de acogida Saraswoti.
En este año 2023 el Proyecto ha financiado:
- Gastos de escolarización de 580 niños de colegios alejados de zonas urbanas , como son Bikutar, Betini, Sankesori, Ramirang, Haidada y Baiseswor.
- Gastos de manutención y escolarización de 20 niñas en la casa de acogida Saraswoti.
- 4 becas universitarias para niñas acogidas en Saraswoti.
- Realización de talleres de sensibilización sobre la importancia de la educación, higiene, planificación familiar, tráfico de niños, igualdad y hábitos saludables.
Este proyecto tiene como beneficiarios directos a los 600 niños y niñas que atiende y como beneficiarios indirectos a más de 800 padres, 16 profesores y la comunidad en su conjunto.